La celebración por la despenalización del aborto tiñó este martes a Colombia de morado y verde, donde miles de mujeres se concentraron en Bogotá y en otras ciudades del país para recordar que la lucha feminista continúa y que siguen existiendo derechos por conquistar.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las colombianas salieron a las calles para decir: 'existimos'.
'Yo estuve cuando eliminaron el delito del aborto', rezaban muchas de las pancartas presentes en la marcha, en referencia a la decisión de la Corte Constitucional colombiana del pasado 21 de febrero de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.
Las pañoletas verdes y moradas, los colores distintivos del derecho al aborto y del feminismo, formaron una marea en las cabezas y los cuellos de miles de mujeres que recuerdan que a pesar de esta decisión sobre el aborto quedan mucho trecho por recorrer.
También muchos de los mensajes estuvieron marcados por un mensaje de unión en la región latinoamericana, haciendo referencia a la ola verde que ha logrado conquistar derechos en varios países de esta parte del mundo y de defensa de una 'América Latina feminista'.
'Reivindicamos, marchamos, celebramos y exigimos, pero juntas', relató a Efe Natura High, activista y miembro de 'Somos un rostro colectivo', organizadora de la manifestación de este martes, quien a su vez resalta la participación de 'la primera ambulancia abortera de América Latina y del Caribe', que las colombianas llevan sacando desde el 28 de septiembre.