La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia recibió este jueves dos informes que recogen cómo 'las personas LGBT han sufrido los impactos del conflicto armado de manera desproporcionada' y pruebas sobre el reclutamiento forzado de menores para que se tengan en cuenta en sus casos de justicia transicional.
Caribe Afirmativo entregó a este órgano, que se encarga de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado colombiano, dos informes sobre violencias contra personas LGBT en el marco de la confrontación, con los que esta ONG ya ha entregado diez informes que constituyen evidencias en los casos que la JEP estudia.
'Esperamos que esta información sistemática que narra historias y hechos victimizantes de persecución que recibieron las víctimas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género den herramientas a la Jurisdicción', explicó el director de esta ONG, Wilson Castañeda.
Así, confían que la JEP 'pueda indagar con los comparecientes cuáles fueron las motivaciones para generar esa violencia sistemática contra las personas LGBT', añadió.