Compartir:

Una explosiva confesión entregó este martes Jhonier Leal, hermano del reconocido estilista Mauricio Leal e hijo de Marleny Hernández, ambos asesinados 'vilmente' y con 'sevicia', de acuerdo con el fiscal del caso.

Pocos minutos después de haber iniciado la audiencia, en la que la Fiscalía iba a pedir medida de aseguramiento en contra de Leal Hernández, este se declaró culpable de los delitos imputados por el ente acusador, lo que implica que fue el autor del doble crimen, tanto el de su hermano como el de su mamá.

'Quiero hacer una intervención, honorable juez', dijo Jhonier Leal. En ese momento, el país quedó a la expectativa de lo que podría decir, ya que en la audiencia realizada el lunes hasta altas horas de la noche, el implicado había sido enfático en decir: 'No acepto ni aceptaré nunca los cargos. No sería capaz de hacerle algo a mi mamá y a mi hermano'.

Sin embargo, su declaración dio un giro de 180 grados: 'Debidamente asesorado por mi abogado, he tomado una decisión super importante y personal. De manera libre y voluntaria he aceptado los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud', declaró.

El fiscal del caso reiteró su acusación contra Jhonier Leal por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En la audiencia, el representante del ente acusador expuso uno a uno y con detalles los argumentos con los que considera a que no había 'lugar a duda razonable' para acusar a Jhonier del doble homicidio cuyo motivo dijo que era 'económico'.

La Juez agradeció al imputado por la decisión asumida ya que 'evitan un desgaste en la justicia', y se refirió a la rebaja de penas que eventualmente puede lograr por el preacuerdo con la Fiscalía.

Como se sabe, en la audiencia del lunes, el fiscal del caso le había solicitado a Jhonier Leal reflexionar con su abogado para aceptar su responsabilidad del caso y recibir una rebaja de penas de hasta el 50 % de la condena.

'Si me dice hoy que acepta la responsabilidad en el primer homicidio, la Fiscalía General de la Nación, por disposición legal puede hacer un ofrecimiento de rebaja de penas que podría ir hasta la mitad. Es decir que ya no serían 400 meses, sino 200 meses, aumentado al otro homicidio y al ocultamiento de pruebas', dijo el representante del ente acusador.