Compartir:

En segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá redujo de 19 años a 16 años y seis meses de prisión la condena contra el exmagistrado Francisco Ricaurte por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Ricaurte fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias de servidor público. Según la condena, la investigación reveló la existencia de una organización que torcía expediente en la Sala Penal del alto tribunal con la ayuda de magistrados, abogados y millonarios sobornos de congresistas y gobernadores.

'Acorde con el art. 411 A del Código Penal, la pena máxima de prisión para el delito de tráfico de influencia de particular es de 8 años', señala la sentencia.

También agrega: 'La audiencia de formulación de imputación se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2017, lo que significa que la acción penal prescribió el 21 de septiembre de 2021, sin que tal fenómeno haya podido evitarse dada la complejidad del asunto. En consecuencia, se declarará la preclusión ante la extinción de la acción penal por prescripción en cuanto al delito de tráfico de influencias de particular'.

El Tribunal dejó en firme los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias de servidor público.

La sentencia ratificó que el exmagistrado Francisco Ricaurte tuvo implicaciones directas y actuó a título de interviniente en este escándalo de corrupción que torció a la justicia. El exmagistrado era uno de los jefes de la organización junto al exmagistrado Leonidas Bustos.