Compartir:

El presidente Iván Duque, desde Barranquilla, instó a la Comisión Disciplinaria a revisar los fallos que han impedido la aplicación de la Ley de Garantía y la sentencia de asperción aérea con glifosato.

Sin mencionarla y dando un jalón de orejas a los jueces, el mandatario se refirió específicamente a la orden impartida por un togado al Gobierno nacional para que se abstenga de dar aplicación a la Ley de Garantías, contenida en el Presupuesto 2022. Las declaraciones fueron ofrecidas durante la instalación del primer encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que se realizó la tarde de ayer en la capital del Atlántico.

En su intervención, Duque indicó que la decisión del juez representa un 'atropello sin precedentes' al Estado de derecho, por lo que instó a la Comisión a revisar esas decisiones.

'Se deben marcar límites en la competencia de los jueces en esta materia. No se puede alterar la capacidad del Ejecutivo', señaló el presidente, quien además expresó: 'No se entiende cómo aparecen fallos que buscan evitar que se dé cumplimiento a una ley sancionada. Claramente se pueden instaurar las demandas procedentes a los artículos y contenidos de las normas que deben tener su curso a través del sistema de acción de tutela'.