Durante más de dos horas, este martes, se llevó a cabo la audiencia de seguimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de José Mansilla García, exdirectivo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el marco del Caso 06 que trata sobre la victimización de los miembros de la Unión Patriótica.
Durante la diligencia Mansilla ofreció algunos datos con relación a la manera en la que la entidad debía buscar información sobre la victimización a miembros de la UP.
'Tratábamos de obtener informaciones de los mismos afectados que estaban siendo protegidos para que nos ayudaran a orientar hacia los posibles responsables', afirmó el compareciente.
Por otra parte, el representante de víctimas, Alejandro Botero, cuestionó a Mansilla sobre la hipótesis del DAS Medellín sobre la victimización de miembros de la Unión Patriótica. 'No había ninguna', respondió el compareciente, por lo que Botero insistió en saber por qué no se ordenó esa investigación.
'¿Alguna vez recibió información respecto a la infiltración del DAS por parte de grupos ilegales?', insistió el abogado Botero, a lo que Mansilla respondió: 'Nunca recibí información, fue muy difícil obtener alguna información relacionada con los miembros de la entidad'.
Por solicitud de la defensa de Mansilla, y con el beneplácito de la Procuraduría y los apoderados de las víctimas, el magistrado Gustavo Salazar aplazó la sesión, que deberá continuar presencialmente los días 22 de noviembre y 13 de diciembre.
Mansilla ya había comparecido a una audiencia el pasado 9 de noviembre donde indicó que 'nunca' autorizó que alguien firmara por él, haciendo alusión a una serie de documentos que fueron revelados y donde se felicitaba a los escoltas del DAS, que habrían actuado en contra de sus protegidos. Los papeles fueron firmados por subalternos del compareciente.