Compartir:

Luego de un año del paso del Huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la procuradora Margarita Cabello, tras el informe rendido por el grupo especial del Ministerio Público que adelantó más de 150 actuaciones de seguimiento, advirtió una serie de retrasos en la reconstrucción emprendida por el Gobierno y emitió alertas ambientales por la situación de las islas.

EL HERALDO conoció el reporte del ente de control que, aunque destaca 'avances importantes en la construcción y reparación de viviendas en la isla, así como en la adecuación de refugios frente a la actual temporada de huracanes que atraviesa el Caribe', también cuestiona varios aspectos.

El primero es el traslado del hospital de campaña de Providencia, que 'a la fecha continua en el mismo sitio, sin que se tenga una fecha definida para su traslado', y también critica la reconstrucción del Hospital de Providencia, que 'no se ha iniciado a pesar de que cuenta con los recursos para su ejecución ($50 mil millones)'. Por ello solicitó una investigación disciplinaria.

Así mismo, cuestiona la construcción de la Estación de Bomberos (avance del 45 %): 'Se evidenció que no cumplía con la norma sismorresistente'.

De otro lado, indicó que la reconstrucción de la Estación de Policía 'es la que presenta un mayor atraso en equipamiento, cercano al 22%' y advierte que 'se han presentado retrasos principalmente por diferencias con la comunidad'.

De igual modo, critica la reconstrucción del Centro Administrativo Municipal (avance del 15 % en la primera sede y de 36 % en la segunda), con 'retrasos en la ejecución de las obras' y 'dificultades con la disposición del material extraído, ya que no tienen rellenos o botaderos habilitados en la isla'

Y cuestiona además la reactivación comercial del archipiélago, en la que hay 'problemas estructurales respecto del modelo de gestión y funcionamiento del muelle de Providencia; demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas; en la construcción del nuevo muelle de Providencia y en el inicio de la ejecución de contratos de reconstrucción del sector comercio'.

En cuanto a las alertas ambientales, la procuradora hace un llamado a mitigar y prevenir la erosión costera, a crear proyectos de protección del medio ambiente y de sostenibilidad económica, a continuar con la recuperación de los manglares, la evacuación de chatarra y residuos, y a fortalecer la pesca artesanal.