El poderoso huracán Iota, de categoría 4, que se originó como una onda tropical en el Caribe oriental el 10 de noviembre de 2020, se convirtió vertiginosamente en huracán el 15 de noviembre, y entre ese día y el 16 pasó a 18 kilómetros de San Andrés y Providencia, con vientos de 260 km/h, para disiparse finalmente el 18 de noviembre.
No obstante, en su travesía fatal causó daños sin precedentes en el 99 % de la infraestructura y el 80 % de las casas de Providencia, provocando destrozos en el hospital y en la pista del aeropuerto, con lo que estuvo incomunicada la isla durante unas 20 horas, además causando el huracán la muerte de una persona y heridas a seis más, y dejando sin vivienda digna a más de 5 mil habitantes. Entre tanto, en San Andrés hubo daños en casas y árboles, el agua del mar se elevó hasta 3 metros e inundó la ínsula en 15 centímetros.
Lea aquí: Barranquilla, más cerca de completar canalización de arroyos
¿100 días?. En ese momento, el presidente Iván Duque anunció la reconstrucción de las bellas islas caribes, para lo que se refirió a 100 días que todavía causan discusión en torno a la meta que se perseguía en esos más de tres meses.
Lo cierto es que el mandatario señaló en su momento: 'Hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas'.
Cuando en estos días se cumple un año de la tragedia, EL HERALDO consultó a la gerencia de la reconstrucción, en cabeza de la directora del DPS, Susana Correa, y a pobladores que lo perdieron casi todo, para preguntarles cómo va la puesta en pie de las islas.
Lea también: 'El jarillón de Salamina no está siendo construido con el material adecuado'
Lo que dice el Gobierno. El Gobierno afirmó a EL HERALDO que con corte en la primera semana de noviembre, de acuerdo con Findeter, se tienen 1.787 casas por reconstruir (877 casas a reparar y 910 casas nuevas). De las 877 casas a reparar, van 625 casas reparadas o reconstruidas con un avance del 69 %, y de las 910 casas nuevas 486 casas están en diferentes etapas y del proceso se han entregado 337. Aseveran que 'son casas seguras que resisten vientos de 240 km/h'.
En cuanto a agua potable y saneamiento básico, las obras del Embalse Fresh Water, según Minvivienda, iniciaron en junio, se han retirado 53.377 m3 de sedimentos, de los 74.860 mil m3 programados, es decir un 71,3 %.
Frente a temas medioambientales, se avanza en el programa ‘Un millón de corales por Colombia’, en el que se suscribió un convenio entre el Fondo Colombia en Paz (FCP) y Conservación Internacional, donde Minambiente aporta $6.000 millones, con una duración de 18 meses (septiembre 2021 a marzo 2023).
Lea aquí: La Ley del Montes | Sin coaliciones no hay futuro
En materia de energía, según Minminas, cerca de 2.600 usuarios que cuentan con condiciones para la conexión a la red en sus predios están conectados.
En comercio y turismo, 54 establecimientos de turismo para reparación de infraestructura iniciaron obras el 7 de octubre, afirma Mincomercio, que agrega que de 152 establecimientos de comercio 28 están en fase 1, la cual fue entregada en abril del 2021, 48 en fase 2 y 76 en fase 3.
El Ejército reporta por su parte 272 demoliciones, 43 excavaciones de zapatas para viviendas nuevas, 38 actividades de limpieza y 35 reparaciones provisionales de cubiertas. Y la Armada informa 128 casas entregadas y 11 en ejecución.
Educación y salud. De acuerdo con el Mineducación, en Providencia se construyeron 37 aulas temporales. En el Colegio Bomboná y Bomboná Boyacá hay un avance del 20 % y se proyecta la terminación de aulas en marzo de 2022. En el Colegio Junín la primaria está proyectada para junio del año entrante y la sede Junín Simón Bolívar para el 30 de diciembre próximo. Así mismo, se reporta el 100 % de la obra negra y el 20 % de la obra gris de la construcción de la sede de preescolar Junín, con la donación de Claro, y se estima a diciembre de 2021.
Para las actividades de reconstrucción del Palacio Municipal se indica que hay un 100 % en la ejecución de estudios y diseños, y las dos sedes se entregarían entre diciembre y marzo próximos. En la sede del Comando de la Policía hay un porcentaje de avance del 18,76 % y termina en marzo de 2022, y en la Estación de Bomberos va en 42,97 % de avance y termina en diciembre.
En cuanto al restablecimiento de las comunicaciones el avance es de 84 %, según Mintic.
Y la prestación de servicios de salud en el hospital de campaña 'ha sido garantizada' y la reconstrucción del hospital va en un avance del 32 %.
La operación del aeropuerto de Providencia, se lee, está en un 100 %.
Y se adecuaron como refugios antihuracanes la Iglesia Católica del Centro, la Iglesia Católica de Casa Baja. La Casa de música está en 62 % de avance, la Iglesia Bautista de Sur Oeste en 87 % y Santa Catalina está por iniciar, según la Ungrd.
Lo que dice la Contraloría
La Contraloría, no obstante, a finales de octubre advirtió que resulta 'preocupante' la reconstrucción de viviendas en San Andrés.
Al respecto, el contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes, señaló: 'Con preocupación vemos un 7 % de avance en reparación integral de vivienda y un 47 % en reconstrucción de vivienda nueva en esta capital'.
Entre tanto, dijo que la reconstrucción de Providencia tras el huracán Iota presenta 'avances importantes'.
'En el marco del seguimiento permanente a la reconstrucción de Providencia podemos decir que el control preventivo sí funciona: Se ha logrado un 71 % de avance en reparaciones de vivienda, y el avance en vivienda nueva es de 40 %', indicó el funcionario.
Así mismo, el ente de control fiscal resaltó que hay 1.700 trabajadores del sector privado dedicados a la reconstrucción de Providencia, a lo que se suman equipos de la fuerza pública, y se tienen 280 frentes de trabajo en diferentes puntos de la isla.
'El hospital sigue en una carpa'. Lauren Bell*, estudiante universitaria de Providencia, cuestionó en EL HERALDO el ritmo del avance de la reconstrucción de la isla.
'Todo va muy lento, el Gobierno y el presidente han jugado con los sentimientos de los isleños. Prometen y dicen algo, y luego ellos mismos se contradicen. Y aunque es cierto que están reconstruyendo, todavía hay mucha gente en carpas y muy poca en una casa. Ya han comenzado con la construcción de la casa de algunos de mis familiares, y eso me alegra, pero también me alegraría si terminaran las casas del resto de la comunidad', dijo.
Asegura además que la mayoría en la comunidad providenciana 'está indignada', y agrega: '¿Y cómo no? Si a ellos les prometieron que para tal fecha todos iban a tener sus casas, y no fue así'.
Sin embargo, reconoce que 'a las personas que ya se les han entregado sus casas están completamente agradecidas, primeramente con Dios, y han vuelto a tener esperanzas de poder empezar de cero nuevamente'.
Desataca además la estudiante el hecho de que 'después de tanto tiempo, ya el Puente de los Enamorados –que comunica a Providencia con Santa Catalina- está terminado. Providencia vuelve a estar unida con Santa Catalina. Eso nos alegra mucho, ya que los habitantes se tenían que trasladar en lancha, lo que cuesta mucho dinero porque se tenía que comprar más gasolina de lo normal. Para nosotros es algo histórico, nos llena de mucha alegría y hoy este día tanto como el día del huracán nos quedarán marcados para siempre'.
No obstante, critica la situación del hospital de la ínsula, que sigue en carpas, y por ende la atención en salud que se brinda a la comunidad, sobre todo en esta época de pandemia.
'No hay un hospital digno en las islas: El hospital aún sigue siendo de carpa, como en las guerras. Es una pena total, la administración de la alcaldía ha sido pésima, como siempre. De vaina se hizo el puente porque la comunidad de Santa Catalina se estaba rebelando. Necesitamos un hospital dotado, capacitado, actualizado, porque ni siquiera un respirador tenemos. Los casos de covid han aumentado en la isla, y la gente se está muriendo. No merecen ser atendidos en una carpa'.
Y concluye Bell en diálogo con este medio de comunicación: 'Espero que algún día no muy lejano la isla de Providencia se recupere totalmente'.
*Nombre cambiado a petición de la fuente.