Colombia tiene la menor tasa de cobertura por vacunación de todos los países miembros de la OCDE, ya que un 42 % de sus habitantes habían recibido la pauta completa al empezar noviembre, en comparación con las tasas de 65% de vacunación que tienen en promedio los demás países, según reportó la organización.
'Chile se ha destacado por su rápido progreso. Costa Rica, Mexico y Colombia están rezagados pero avanzan rápidamente', indicó el documento en el que Colombia, en cuanto a población totalmente vacunada, es superada por Portugal, España, Chile, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Israel, Australia, Estados Unidos, Costa Rica y México.
De acuerdo con el Informe Panorama de la Salud 2021 (Health at a Glance 2021), el lanzamiento comenzó a finales de febrero de 2021 apuntando a los adultos mayores y los trabajadores de salud de la primera línea. Para acelerar la campaña de vacunación Colombia permitió un esquema de vacunación privado que marcha en paralelo con el propio esfuerzo de vacunación del gobierno. 'A pesar de esto Colombia se queda atrás de otros países OCDE en la proporción de población vacunada', señala el documento.