Las autoridades necesitaban dar un golpe contundente al Clan del Golfo, tras más de seis años de anunciada la Operación Agamenón. Es por eso que desde finales de enero la cúpula militar y de la Policía rediseñaron la estrategia y se pusieron una meta: capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, antes de finalizar 2021.
Es así como los diferentes componentes de la operación definieron tácticas, apoyados siempre por la inteligencia técnica que ofrecieron los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, y se lanzó el capítulo ‘Osiris’ de Agamenón.
El mayor general Fernando Murillo, director de la Dijín y jefe de la Operación Agamenón II, detalló que se trabajó en una forma cerrada, reservada y con un equipo de la Fuerza Aérea, de la Armada, Inteligencia Policial y de la Dijín y de los comandos especiales.
'El ministro de Defensa, Diego Molano, también estuvo pendiente de la nueva planeación para dar el golpe certero. Recorrimos las montañas y las selvas del Urabá antioqueño y chocuano con el firme propósito de llegar al Nudo de Paramillo donde iniciamos unos enfrentamientos y donde hubo delincuentes dados de baja, pero donde también perdimos a varios integrantes de la fuerza pública', señaló Murillo.