La Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía colombiana entregaron este sábado a familiares los cuerpos de dos personas dadas por desaparecidas, uno de ellos un menor de 14 años, en el marco del conflicto armado en el municipio de Dabeiba, en el noroeste del país.
En una ceremonia 'de entrega digna' realizada en el parque principal de esa localidad del departamento de Antioquia, ambos organismos entregaron los restos de Wilson Jairo Manco Úsuga y de un menor que habían sido exhumados en los cementerios de Dabeiba y La Ceja, otra localidad de la región.
Con esta entrega, la JEP, que trabaja con otras instituciones, ha identificado y entregado los cuerpos de siete víctimas de desaparición forzada en Dabeiba.
En diciembre de 2019, ese organismo inició excavaciones en el cementerio Las Mercedes de ese municipio tras recibir declaraciones de miembros del Ejército que reconocieron haber participado en ejecuciones de civiles, conocidas en Colombia como 'falsos positivos', y desvelaron el lugar de las fosas.
La JEP, creada por el acuerdo de paz de 2016 con las Farc para investigar crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto armado, elevó en febrero a 6.402 el número de 'falsos positivos', concentrándose la mayoría de ejecuciones entre 2002 y 2008.
Con la siniestra política de 'falsos positivos', que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.