Existe la necesidad de fortalecer el sistema nacional de encuestas, especialmente la calidad metodológica y validez de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en una alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE para coliderar esta encuesta, una de las más importantes para la salud pública del país.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explicó que 'se trata de una sinergia en donde el conocimiento en salud pública se junta con el estadístico, para poner a disposición de los ciudadanos e investigadores esta información, lo que permitirá, no solo tomar decisiones basadas en evidencia, sino generar un sistema basado en la gestión del conocimiento, que permite a los investigadores generar productos de valor científico para la toma de decisiones a nivel nacional y regional'.
La Encuesta Nacional de Demografía y Salud es la herramienta para conocer la magnitud y distribución de los principales problemas y necesidades de salud desde una perspectiva multidimensional. A su vez, incorpora eventos demográficos muy importantes, que complementan la información de las estadísticas vitales y, con ello, abordar mejor los problemas de salud de la población.