Compartir:

Medida de aseguramiento en centro carcelario fue la decisión de un juez contra el teniente coronel del Ejército Nacional, Óscar Alexander Amado Pinzón; el sargento Pablo Aleiser Caro Soler y otras dos personas que estarían involucradas en el tráfico de munición para el Eln.

De acuerdo con la Fiscalía, el trabajo investigativo realizado por personal del CTI adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, puso en evidencia las maniobras ilícitas a las que habría recurrido un grupo de particulares y algunos integrantes de las fuerzas militares para desviar munición de uso oficial y enviarla a estructuras armadas ilegales, en el suroccidente del país.

La investigación contra esta red se inició tras el atentado a la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla, perpetrado por el Eln el 28 de enero de 2018, el cual ocasionó la muerte de seis policías y dejó heridos a otros 41.

En diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, fue interceptado un vehículo de una reconocida empresa de mensajería en Melgar (Tolima). En el registro fueron encontrados 14.837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes. El hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.