En una auditoría financiera realizada en 2020, la Contraloría General de la República había detectado hallazgos fiscales por $8.035 millones en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, Corpomojana, en el que el mayor de esos hallazgos (por $4.542 millones) correspondió al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por Corpomojana, con el consorcio Forestal Mojana Sucreña, hecho verificado también mediante el análisis de imágenes satelitales.
Gracias a la tecnología de rastreo satelital que tiene la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, de la Contraloría General de la Nación, se pudo constatar con los contratos que no se están restaurando las hectáreas que se anunciaron.
Declaran alerta roja en la Mojana y San Jorge sucreño por inundaciones
De acuerdo con el órgano de control, se trata del contrato número 053 de agosto de 2018, que tenía por objeto la 'restauración de áreas degradadas en las principales microcuencas de los municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre', obras por un valor de $11.492 millones. La DIARI realizó un nuevo análisis de deforestación sobre este contrato, en el que el área total de los 325 predios de interés es de 1.424,65 hectáreas.
La DIARI igualmente realizó un nuevo análisis de deforestación sobre ese contrato, en el que el área total de los 325 predios de interés es de 1.424,65 hectáreas.
Emergencia en la Mojana: río Cauca rompió boquete en la zona de Cara e' Gato
El principal resultado que se obtuvo es que el área degradada y el área con degradación estable suman 992 hectáreas (el 69% del área de estudio). Este es el porcentaje de deforestación que estima la DIARI entre 2017 y 2020. Ante ese resultado, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente inició un proceso de seguimiento preventivo y concomitante sobre el tema, al tiempo que avanzan las investigaciones fiscales surgidas de los hallazgos encontrados en la auditoría financiera.
Estas alertas de la Contraloría fueron emitidas en el 2020, en plena pandemia, y reportadas entonces a Corpomojana y las entidades correspondientes, y se ha venido haciendo un seguimiento permanente al respecto.