La oficina de la Consejería Presidencial para las Regiones informó que la campaña 'Juntos por El Salado' avanza a paso firme con un 90% de cumplimiento.
En ese sentido se reportó que se ha realizado un seguimiento riguroso para el cumplimiento de los 25 compromisos adquiridos en el 'Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado' de los cuales se registran 16 compromisos en ejecución, 8 ejecutados y 1 por iniciar.
Dentro de estas acciones, el Gobierno nacional logró declarar 37 sectores, entre ellos el corregimiento de El Salado como libre de sospecha de minas antipersonal, gracias a la acción sostenida y coordinada de la Oficina del Alto Comisionada para la Paz y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Armada de Colombia.
'Es un orgullo traerle a Bolívar y al mundo la noticia de que hoy certificamos 37 sectores como libres de sospecha de minas antipersonal en El Carmen de Bolívar. Esto demuestra el compromiso del Presidente Iván Duque para hacer de este un territorio que, con productividad, logística, inclusión y mercado se quiere consolidar, y al que es posible dar condiciones para que surja la convivencia en lugar del crimen', indicó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.
Luego de cinco años de labores de despeje la Armada de Colombia, a través de la Agrupación de Explosivos y Desminado, entrega a los salaeros 12.733 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal.
En el área de Carmen de Bolívar se han neutralizado 82 artefactos explosivos, de los que 43 son minas antipersonal y cinco de estas estaban ubicadas precisamente en El Salado. Se espera que toda la región esté libre de amenaza en mayo de 2022.
Es de resaltar que a través de la Campaña del Gobierno nacional 'Juntos por El Salado' se han adelantado acciones por parte de todos los actores involucrados, y de la mano de la comunidad de este corregimiento; las cuales han permitido realizar la intervención de instalaciones educativas, el mejoramiento de espacios deportivos y de infraestructura vial y el desarrollo de jornadas ambientales, entre otras actividades que han beneficiado a los salaeros.