Compartir:

Autoridades nacionales aseguraron que ante la llegada de 4.000 afganos a Colombia, estos no estarán dispersos en territorio colombiano. Así lo confirmó, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien, además, explicó cómo se gestionará la llegada de los refugiados.

La alta funcionaria sostuvo que aún no se conoce la fecha de llegada de los extranjeros y que aún se desconoce el total de personas, ya que la cifra inicial de 4.000 afganos, podría ser inferior a la que se pactó inicialmente.

'Actualmente, estos datos están siendo definidos por el gobierno de los Estados Unidos, la Presidencia de Colombia, Cancillería y Migración Colombia, sin embargo, aún no es un tema concreto', expresó Ramírez en Blu Radio.

Confirmó que las personas que llegarán al país proveniente de Afganistán, corresponden a personas que de una u otra forma tuvieron vinculación con el gobierno norteamericano, el gobierno afgano, agencias internacionales, entre otras instituciones.

Cabe recordar que los alcaldes de Barranquilla y Bogotá ofrecieron la ciudad para acoger a esta población, sin embargo, la vicepresidente indicó que hasta ahora, se tiene establecido que estén en Bogotá.

'Un pueblo que está huyendo del horror por lo que todos querrán estar cerca entre sus compatriotas. Repartirlos tal vez no sea lo mejor o más conveniente para ellos. Lo que sí es claro, es que no serán distribuidos por todo el país', confirmó la vicepresidente y canciller, Martha Lucía Ramírez.

Advierte que son inciertos muchos datos sobre el recibimiento de los afganos, debido al desconocimiento que se tiene sobre su estado de vacunación contra la covid.

Así mismo, no se ha discutido con el gobierno de los Estados Unidos si alguno de ellos deberá recibir asilo humanitario.

'Esperamos que el tiempo de permanencia de los afganos en Colombia sea relativamente corto, de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno de Estados Unidos', puntualizó.