Compartir:

El Instituto Nacional de Salud, INS, avaló a la Universidad Industrial de Santander, UIS, a realizar pruebas masivas de covid-19 con muestras de saliva.

Este tipo de prueba ha tenido gran aceptación en otros lugares del mundo por ser menos invasiva, por tener mejor aceptación y menores costos, en comparación con la prueba PCR de hisopado nasofaríngeo, especialmente en población infantil y en grupos poblacionales que requieren muestras seriadas.

Al respecto, la decana de la Facultad de Salud de la UIS, Lina María Vera, explicó: 'El hecho de que el Instituto Nacional de Salud haya validado nuestra prueba de PCR en saliva es de un gran impacto en el control de la epidemia, no solo en los santandereanos sino en todo el país porque podemos, eventualmente, atender el diagnóstico de otras regiones'.

Agregó la catedrática que la prueba con muestras de saliva 'disminuye costos en la toma de la muestra, lo cual potencialmente va a disminuir el costo de la prueba y, lo más importante, disminuye molestias para el paciente, porque no es una prueba invasiva'.

El INS indicó que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR, por lo tanto, SARS CoV-2 es detectable en ellas.

Hasta el momento y desde el 8 de abril de 2020, el Laboratorio Central de Investigaciones de la UIS, que cuenta también con la aprobación del uso del protocolo Charité (Berlín, Alemania), ha realizado 36.213 pruebas: 34.143 por hisopado nasofaríngeo y 2.070 en saliva.