Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del pueblo, contó a EL HERALDO cómo fueron esas cuatro horas que demoró la vista que realizó una comisión de la Defensoría y de la Cancillería a los exmiliatres colombianos detenidos en una cárcel de Puerto Príncipe, Haití.
En diálogo con EL HERALDO, el funcionario detalló que el encuentro se llevó a cabo rodeado de seguridad y los colombianos fueron atendidos por la comisión de dos en dos.
'A nosotros advirtieron que no podíamos hablar nada de los hechos y si preguntábamos algo con relación al caso estaríamos violando la reserva y nos quitarían la visita, pero pese a las advertencias varios de ellos (los detenidos) nos dijeron: ‘caímos en una trampa, a nosotros nos engañaron', indicó el funcionario.
En la entrevista, calificada por Fajardo como 'larga y extendida', la comisión pudo comprobar una situación 'muy grave'.
'Nosotros a lo largo de la entrevista pudimos evidenciar su agotamiento físico, su preocupación y sus miedos', manifestó el funcionario, quien señaló que la Cancillería ha hecho 'un esfuerzo muy grande' a lo largo de la diligencia que ha realizado.
Llevados a una cárcel.
El vicedefensor informó también que los 18 exmilitares colombianos fueron trasladados, al mediodía de este miércoles, a un centro penitenciario en la isla. La información fue dada a conocer por el cónsul de Colombia en Haití.
Los exmilitares desde su captura, pocas horas después del magnicidio de Jovenel Moise, se encontraban detenidos en un centro de policía judicial en condiciones 'crueles e inhumanas'.
'La noticia del traslado de los connacionales a una cárcel es muy dura. Ese traslado era una de las etapas del proceso que más les generaba temores a los colombianos, ya que allí no gozarían de la suficiente seguridad, y garantías para su vida e integridad', dijo Fajardo en diálogo con este medio.
El vicedefensor destacó que el manejo de los centros penitenciarios en Haití es 'bastante difícil y penosa'
'Estamos hablando de que el riesgo de estas personas acusadas de un crimen muy grave, en un país tan convulsionado y donde priman los intereses políticos de que no se sepa lo que pasó hacen que el riesgo de estas personas sea mayor', aseguró el funcionario.
Fajardo aseguró que en su visita a los exmilitares pudieron constatar que se encontraban esposados las 24 horas del día, algunos de ellos individualmente y otros en parejas.
El informe de la comisión asegura que desde que los colombianos fueron detenidos no les han permitido hablar con un abogado, ni han sido presentados frente a la autoridad judicial.
'Aunque han sido interrogados en múltiples oportunidades por la Policía haitiana y el FBI, no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica', dice el documento de la Defensoría.
Más órdenes.
El fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, dictó órdenes de búsqueda contra dos dirigentes políticos, dos líderes religiosos y un empresario en el marco de la investigación por el asesinado del presidente Moïse.
El fiscal de la capital indicó que las autoridades 'están obligadas a tomar las medidas necesarias para investigar, procesar y llevar ante él' a estas personas.
Se trata del empresario Samir Handall, así como de Liné Balthazar, del partido de Moise; y del líder del partido Inifos, Paul Denis. Asimismo, de los líderes religiosos Gérald Bataille y Gérard Forge.
El asesinado del presidente haitiano se registró en su residencia la madrugada del 7 de julio pasado. En el caso también resultó herida la esposa del mandatario Martine Moïse.