Compartir:

A la crisis migratoria y de desplazamiento que atraviesa Colombia, por cuenta del represamiento de migrantes en Necoclí y el desplazamiento masivo por la violencia en Ituango, una nueva emergencia humanitaria se vislumbra en Nuquí.

Por lo menos 1.300 indígenas, residentes del municipio estarían confinados por presencia del ELN y el Clan del Golfo en la zona.

Yefer Gamboa, alcalde de Nuquí, en la W Radio explicó que 'las comunidades han reportado presencia del ELN y el Clan del Golfo, entonces ellos quedan en medio de los dos grupos. Tenemos temor de un desplazamiento masivo en esas comunidades o que haya un enfrentamiento armado de estos grupos y las comunidades queden en medio del fuego cruzado'.

Agregó Gamboa 'hemos venido solicitando aumento del pie de fuerza para proteger a la población'. En una anterior ocasión este había alertado que el municipio solo contaba con la presencia de 13 uniformados para atender a una población de 16.000 personas y que además no contaban con los recursos para hacer su trabajo de forma efectiva.

El mandatario local enfatizó en que 'cada vez que ocurre un hecho de violencia, un desplazamiento, nos afecta el turismo y por ende la economía'.