Compartir:

Aunque no se conocerá hasta el martes el contenido del proyecto del Comité del Paro, que titularían de garantías a la protesta, los promotores de las marchas estuvieron planteando un documento al respecto que fue motivo de discusión con el Gobierno en la fracasada mesa de diálogo en los meses pasados.

Dicho documento proponía abstenerse de declarar la conmoción interior, retirar al Ejército y al Esmad del control de las protestas y ordenar a la Policía que se abstuviera de utilizar armas de fuego y otras que pudieran producir heridas.

Así mismo, la Policía debía abstenerse de realizar detenciones indiscriminadas y masivas contra los manifestantes, y garantizar la labor de los defensores de DD. HH. y los medios de comunicación.

El presidente debía condenar los abusos de la fuerza pública y comprometerse a investigarlos, las autoridades no podían estigmatizar la protesta, se debía prohibir la detención de mujeres por parte de autoridades y custodios hombres, para evitar la violencia sexual,

Y planteaban que se debía crear en la Fiscalía una unidad que investigara hechos de violencia en protestas, que la Procuraduría debía ejercer el poder preferente de las investigaciones disciplinarias contra uniformados y que se debían acatar las órdenes de la sentencia de tutela decida por la Corte Suprema el pasado 22 de septiembre.