Compartir:

La creación de un departamento dentro de la Policía Nacional para la prevención y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la política institucional, la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización, fueron los nuevos pilares de la Policía que presentó el presidente Iván Duque, este lunes, durante un evento en el que fueron mostrados los nuevos uniformes de la institución, que pasan de ser verdes a azules.

'Hoy con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral (...) Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia', aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado en el evento por el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, y de Diego Molano, ministro de Defensa.

Durante el acto, el jefe de Estado indicó que el proceso de transformación integral de la Policía Nacional tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

Con relación a la creación de la Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, el presidente detalló que esa pondrá en funcionamiento el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional que, periódicamente, estará rindiendo informe cada seis meses con relación a los estándares de DD. HH. y además la creación de un nuevo modelo educativo basado en el relacionamiento con la ciudadanía para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad.

Al frente de la Dirección de Derechos Humanos estará el coronel retirado Luis Alfonso Novoa, experto en estándares internacionales de derechos humanos y quien ha sido consultor del Departamento de Estado de EE. UU. y se viene desempeñando, desde hace varios años, como uno de los miembros expertos que asesoran a la Oficina para los Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU Colombia.