Durante el XXI Consejo Presidencial Andino que se llevó a cabo este sábado en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los organismos internacionales por un suministro más equitativo de vacunas y el reto de fortalecer la integración comercial.
Duque mencionó los grandes avances hechos desde el 2020 por la CAN, uno de los bloques comerciales más antiguos del continente, bajo el liderazgo colombiano, en materia ambiental, migratoria, educativa, de compras públicas y fortalecimiento de las empresas agropecuarias, en medio de la enorme incertidumbre en torno al comportamiento de la pandemia de la covid-19, que ha afectado a las economías de todo el mundo.
El presidente dijo que debido a la coyuntura que vive actualmente el mundo es necesario elevar la voz ante las plataformas multilaterales de suministro de los biológicos, como Covax, para que el suministro sea más equitativo y se tenga mayor acceso a las vacunas, indicó Iván Duque.
El reto es seguir fortaleciendo la democracia libre de populismo: Duque
El mandatario nacional agregó que el mundo entero sigue en una total incertidumbre respecto al comportamiento de la pandemia y que no se tiene certeza hasta cuándo permanecerá presente, por lo que dijo que es muy importante tener listos desde ya mecanismos que observen cuáles son las recomendaciones que dan las farmacéuticas internacionales y la Organización Mundial de la Salud con respecto a potenciales refuerzos en materia de vacunas.
Fortalecer la integración
En lo que tiene que ver con el XXI Consejo Presidencial Andino, Duque destacó la aprobación de 20 importantes medidas desde que Colombia asumió la Presidencia pro tempore, el 8 de julio de 2020, entre las que destacó el Estatuto Migratorio Andino, el Régimen Común sobre la marca país, la Norma Sanitaria y el Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana; la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas.
'El deber que tenemos, de cara a este siglo XXI, es fortalecer la integración y hacerla un vehículo cada vez más diáfano para cerrar brechas sociales e impulsar la inversión. Y el reto es que el comercio intrarregional entre nuestros países sea cada día más dinámico', expresó el presidente de Colombia.
Finalmente reconoció que el intercambio de bienes entre los países del bloque sigue siendo bajo, comparativamente con otros bloques en el mundo, pero advirtió que la renovación de los marcos de integración llevará a que ese comercio sea la primera base de las oportunidades que deben surgir entre los miembros.