Compartir:

El Gobierno nacional ofreció ayer 'colaboración y apoyo total' al de Haití para descubrir quién asesinó al presidente de ese país, Jovenel Moise, caso en el que están presuntamente implicados al menos 17 colombianos, 15 de ellos militares retirados del Ejército.

El presidente Iván Duque conversó este viernes con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión de inteligencia para ayudar a 'encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato', perpetrado el pasado miércoles.

La Policía haitiana anunció además la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el magnicidio, con lo que el total de arrestados por el hecho se eleva a 19, dos de ellos estadounidenses de origen haitiano.

Entre tanto, al término de una reunión este viernes en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que 'lo más importante es el compromiso irrevocable de las autoridades colombianas para contribuir a que se esclarezca esta muerte, todos los autores materiales, intelectuales, y que no quede en la impunidad'.

El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, dijo que 'de todo lo que pasa, lo más importante es conocer a los autores intelectuales, la médula espinal de las personas que pagan para matar al señor presidente. (…) La oligarquía de Haití cuenta con el poder económico para llevar a cabo el magnicidio'.