Compartir:

El asesinato de Jaime Garzón se dio luego de que fuera estigmatizado, así lo describió el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante el magistrado José de la Pava en la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

'Existía el tema de la estigmatización y se dio por ejemplo en el caso de Jaime Garzón, el humorista, el ejecutado por la banda la ‘terraza’, una banda que absorbió las autodefensas cuando empezó también en ese recorrido de creación de Auc y de control territorial, social, político, económico', afirmó Mancuso ante el Tribunal de Justicia y Paz.

El exjefe paramilitar también sostuvo que: 'todo lo que subvirtiera, las órdenes que se iban creando eran anexadas a las autodefensas o combatiendo. Esa banda (la ‘terraza’), la cual antes servía como una oficina de cobros de Pablo Escobar, se anexó a las autodefensas y haciendo parte de un componente estructural de las autodefensas urbanas de Medellín al mando de ‘Don Berna’ y de Carlos Castaño directamente'.

Continuó Mancuso: 'puse esos dos ejemplos de connotación nacional para que usted viera cómo de una u otra manera se estigmatizaba a una persona pero eran pedidos que venían de arriba del Estado, venían de las instituciones de seguridad del Estado, y de esa manera se ejecutaron muchas acciones por parte de las autodefensas y en la zona de Norte de Santander eso no fue la excepción'.

En medio de la declaración que se dio en el marco de la investigación del Tribunal de Justicia y Paz que busca esclarecer los crímenes cometidos por grupos de paramilitares en el departamento de Norte de Santander Bloque Catatumbo dio a conocer que otras personas fueron asesinadas por las mismas razones.

'Como Garzón también muchas personas más fueron asesinadas luego de que fueran estigmatizados de tener algún vínculo con la subversión o la guerrilla', mencionó Mancuso.

Agregó que 'un listado que nos entregaron las autoridades, ese listado contenía nombres, muchos de ellos iban acompañados de fotos y todos eran acusados de tener algún tipo de vinculación con la guerrilla. También llevábamos guías, una era del Ejército y otra guía que era de la guerrilla del ELN que le decíamos ‘Nicaragua’, porque era nicaragüense entre otras cosas había estado en el conflicto en Centroamérica, y finalmente otro guía era de las Farc'.