Compartir:

En 2017, cuando nació Medimás, era la EPS más grande del país con más de cinco millones de usuarios. Desde entonces, ha sido la entidad de salud sobre la que los entes de control han tenido su mirada fija, al punto de pedir su liquidación por las constantes dificultades y escándalos en su operación.

Las quejas contra esta EPS, es apenas uno de los problemas de Medimás, que ha estado envuelta en procesos judiciales y administrativos desde que se creó. Hoy, no solo se disputa su funcionamiento, sino el pago de astronómicas cifras de dinero, e incluso el retiro total de usuarios, que la ha llevado a perder más de 3 millones de los afiliados que compró para entrar en funcionamiento.

El más reciente pulso lo perdió contra la EPS Cafesalud a la que deberá pagarle $ 860 mil millones por concepto de la transacción de la venta de los afiliados que le fueron vendidos.

La cifra fue fijada por un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, tras condenar a Medimás a cumplir con el pago del precio de venta de los afilados; una suma que inicialmente la entidad promotora de salud se negó a cancelar argumentando que por una decisión del Consejo de Estado había sido obligada a prestar los servicios de salud que en su momento Cafesalud no brindó, y que además, debió cubrir las incapacidades y licencias de maternidad de su antecesor.

'El riesgo del costo de los servicios autorizados por Cafesalud antes del 1º de agosto de 2017 que resultaren prestados después de dicha fecha, se radicaba en cabeza de Medimás como cesionaria del Activo Intangible, componente prestacional independiente del relativo al precio de la cesión', se precisa en el documento conocido por EL HERALDO.

Se trata de uno de los pleitos más complejos en el sector salud, pues además de la condena del Tribunal de Arbitramento, en el Consejo de Estado cursa una apelación a las sentencias emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en abril de 2019, en las que se ordenó el traslado de la totalidad de afiliados a otras EPS, y se suspendieron los efectos del contrato de venta de los usuarios.