Compartir:

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes, con 116 votos positivos, la conciliación del proyecto de licencia parental compartida.

'La iniciativa tiene los objetivos de, por un lado, reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y, por otro, promover nuevas masculinidades, porque hoy los hombres ya participan mucho más en las labores del hogar, especialmente en la crianza de los hijos', ha indicado su autor, el representante José Daniel López, de Cambio Radical.

El articulado señala que la licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a cinco semanas. Así las cosas, por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. Y el punto de partida serán dos semanas, desde la sanción de la ley.

La norma permite, fundamentalmente, que los padres distribuyan, de mutuo acuerdo, sus periodos de licencia de maternidad y paternidad. Aunque se debe tener en cuenta que las 12 primeras semanas son obligatorias para la madre. Y las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador, trabajando medio tiempo desde la casa.