Con la voz entrecortada el expresidente Juan Manuel Santos pidió perdón a las familias de las víctimas de los catalogados ‘falsos positivos’ en el país, en el marco de su contribución a la verdad ante la sala de contribución de la Comisión de la Verdad.
'Me queda el remordimiento, el hondo pesar, de que en mi ministerio muchas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas las familias víctimas de este horror desde lo más profundo de mi alma, espero que esto nunca vuelva a pasar', expresó el exmandatario.
Santos agregó que 'no pretendo minimizar, ni mucho menos, la gravedad de lo que ocurrió en Colombia cuando miembros del Ejército violaron su juramento de proteger la vida de los colombianos e hicieron todo lo contrario (…) También soy padre de hijos más o menos de la misma edad que tendrían los jóvenes de Soacha, tal vez por eso no pude dejar de pensar en las familias de esos jóvenes asesinados de manera tan infame, todavía las llevo como una espina en mi corazón'.
Relato
Antes del mensaje para las víctimas, el exmandatario hizo una narración cronológica de su verdad, tal cual como dice recordarla, sobre el capítulo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.
Además de su testimonio como jefe de la cartera de seguridad entre 2000 y 2006, su declaración contó, según dijo, con el contraste de los hechos, el cual realizó consultando a los 'principales protagonistas' de lo ocurrido, y el apoyo de 24 documentos como directivas internas y discursos para sustentar su trabajo por los derechos humanos en el marco de la guerra y su esfuerzo por desincentivar esta práctica macabra que vivió el país y, en especial, sus jóvenes más humildes. Reiteró que la intervención ante la entidad representa su verdad.
'Yo entiendo la importancia de la verdad y como entiendo que participe en algunos episodios de estos conflictos, sobre todo en el tema que a todos nos ha dolido muchísimo, que es el tema de los ‘falsos positivos’, quiero compartir con ustedes mi experiencia como ministro de Defensa entre los años 2000 – 2006', expresó Santos.
Agregó el exmandatario: 'Puedo compartir mi verdad, como yo vi las cosas, las medidas que tomamos en el Ministerio de Defensa en materia de derechos humanos en general, y en particular, cómo investigamos y detuvimos esa macabra modalidad conocida como ‘falsos positivos’ que tanto daño le hizo a miles de familias inocentes y a nuestras propias fuerzas armadas para vergüenza nacional'.