Comenzó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el marco de las protestas relacionadas con el paro nacional que ya suma 42 días consecutivos.
Este lunes, en medio de reuniones no formales, los delegados de la Comisión recibieron informes de las entidades del Estado como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.
Al respecto, la presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola, afirmó que 'recibimos registros de toda índole, mantuvimos un diálogo abierto sobre la situación con los entes estatales, entregaron mucha información, pero no estamos en condición de entrar en detalles. Lo fundamental para nosotros en esta visita es poder escuchar a todos los sectores y tener una visión amplia de lo que ha venido ocurriendo en Colombia y a partir de ahí establecer una hoja de ruta de acompañamiento'.
Explicó que 'nosotros debemos analizar los informes que nos entregaron con todas las fuentes'.
Asimismo, anunció que la próxima semana la delegación que visita a Colombia realizará una declaración pública, en la que se darán declaraciones y recomendaciones frente a la situación y los hallazgos durante la estancia en el país.
Informó, además, que la delegación estará en Cali, Bogotá, Popayán y Tuluá, aclarando que 'la visita no se extiende, la delegación se divide para abarcar todas las ciudades'.