Compartir:

Con el Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, que dispone la asistencia militar a la Policía en Cali, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Bucaramanga, Madrid y Facatativá, el Gobierno anunció ayer que 1.141 hombres del Ejército llegaron a la capital vallecaucana luego de la jornada violenta que padeció esa región el pasado viernes y de la que, hasta el momento, se reportan 13 muertos aparentemente relacionados con las protestas.

El presidente Iván Duque, quien pasó la noche del viernes en Cali y estuvo ayer recorriendo algunos lugares de la ciudad y dialogando con los habitantes que se topaba, se reunió con las autoridades y altos mandos 'para coordinar operativos que lleven al retorno de la seguridad', informó la Casa de Nariño.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que en la capital del Valle fue activado el nuevo Grupo Especial Antibloqueos, 'con el objetivo de intervenir los puntos que se encuentran obstruidos ilegalmente en las vías del departamento'.

Posteriormente, el mandatario se desplazó a Popayán, desde donde informó, tras un consejo de seguridad, que hay organizaciones criminales que están pagando entre $ 70 mil y $ 100 diarios para que se cometan actos de vandalismo contra la infraestructura pública de la capital caucana. Y por ello anunció el aumento del 25 % en el pie de fuerza del Ejército en esa zona.