El investigador criminal y comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, puso el dedo en la llaga con relación al caso de ‘Jesús Santrich’. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario expuso los hilos sueltos que rodean el fallecimiento del jefe guerrillero.
Al cumplirse 48 horas de la noticia, Simonovis aseguró que la declaración de la ‘Segunda Marquetalia’ 'apunta más a un montaje en busca de una ‘Casus Belli’ (motivo de guerra)'.
Para el investigador criminal, hasta el momento no se conoce con certeza el sitio del suceso, el cadáver, la (las) armas utilizadas y el (los) victimarios. 'Todos esos son elementos de la investigación criminal en un caso por un caso de muerte violenta. Si Santrich murió ¿Dónde están estos elementos?', se preguntó.
Precisamente el silencio reinante de las autoridades, tanto venezolanas como colombianas ante este caso, solo ha dado paso para que circulen diversas versiones e hipótesis con relación a los hechos.
La ‘Segunda Marquetalia’ confirmó la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, uno de sus jefes, en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá, que el Gobierno colombiano intenta confirmar.
'Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo', expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.