Compartir:

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, anunció este lunes en el segundo encuentro con el Comité del Paro que el Gobierno convocó la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las Manifestaciones Públicas, que se desprende del fallo de tutela en torno a las protestas emitido en septiembre pasado por la Corte Suprema, y que es uno de los puntos solicitados por los promotores de las marchas.

De esta mesa hacen parte los ministros de Defensa, Interior, Policía, UNP, el fiscal, la procuradora, el defensor del pueblo y tres delegados de las organizaciones de las plataformas de DD. HH. y tres de las organizaciones sociales.

'Invitaremos a quienes bien tengan delegar los representantes del Comité del Paro y a otras manifestaciones sociales del país', indicó el funcionario.

Agregó que entre las funciones de esta mesa están las de proponer mecanismos de diálogo y mediación entre la ciudadanía y la Policía, y realizar seguimiento a los protocolos expedidos para la atención de las protestas, también ordenados por el fallo.

'El Gobierno reitera la obligación que tiene de garantizar el derecho a la protesta y a que todos los colombianos se movilicen y accedan a sus derechos', concluyó Ceballos.

El pasado domingo el Comité del Paro solicitó el cumplimiento de una veintena de garantías para el ejercicio de las protestas, sobre las cuales el Ejecutivo se comprometió a responder este lunes.

'Acatar sin reparos todas las órdenes de la sentencia de tutela decida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de septiembre de 2020 y en tal sentido responder el incidente de desacato presentado por las organizaciones accionantes' y 'establecer una comisión de trabajo para acordar las medidas de garantías de la protesta', era una de las peticiones.