En desarrollo del habitual programa Prevención y Acción de la Presidencia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en la etapa 2 y 3, precisando que nadie será excluido del mismo, pero que conforme a las evidencias científicas y la dinámica del virus se irán dando modificaciones.
Informó el funcionario que con el análisis del comité asesor se determinó incorporar la población de 50 a 59 años en la etapa 3 del plan. 'Esto tiene una razón muy importante. En esta etapa tenemos a las personas que tienen comorbilidades y se encontró que quienes tienen comorbilidades son mayores de 50 años, prácticamente el 80 % de este grupo', explicó.
También se incluirá a los pacientes con falencias cardíacas, síndrome de down, esquizofrenia y personas menores de 60 con discapacidad intelectual.
La etapa dos del Plan tendrá los siguientes ajustes: se mantiene la población que ya estaba priorizada y se ingresa al talento humano en salud que atiende a pacientes en un espacio diferente a las IPS, también a quienes realizan visitas a pacientes, personal de apoyo logístico de los prestadores de servicios de salud, a aquellas personas que hacen trabajo de campo en salud y al talento humano en salud de agencias de cooperación.
Igualmente, también hubo modificaciones para la etapa cinco del Plan Nacional de Vacunación, dentro de la que están las personas de 16 a 49 años sin comorbilidades. En esta se priorizará a las mujeres gestantes 'de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que presente el Invima al respecto'.
El Ministerio de Salud ha recibido alrededor de 70 solicitudes de ciudadanos y asociaciones relacionadas con el proceso de vacunación en las que se pide priorizar ciertos sectores de la sociedad. Cada una de estas soplicitudes han sido estudiadas por el comité asesor.