Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para construir un nuevo texto de la controvertida reforma tributaria, a través de una ponencia sustitutiva del proyecto radicado en el Congreso.

La idea principal es omitir el aumento en el IVA en bienes y servicios y la ampliación de base del impuesto de renta.

En medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario anunció: 'He dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que, dentro del trámite legislativo, construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de las propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para la transformación social sostenible'.

Duque agregó: 'También he dado una instrucción para que en ese proceso quede absolutamente claro que no va a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios y tampoco van a cambiar las reglas del juego actuales en el país. Eso quiere decir que en materia de IVA no va a haber IVA adicional a productos y servicios. No se tocará tampoco la canasta básica familiar de los colombianos, no habrá IVA en los servicios públicos y tampoco en la gasolina, entre otros temas'.

Así mismo, mencionó en relación con el impuesto de renta: 'Quiero decirles a los colombianos que las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta'.