Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional desmantelaron una imprenta industrial, en la que se falsificaban y comercializaban dólares y moneda nacional.
En la diligencia de allanamiento y registro efectuada en un barrio del oriente de Cali fueron incautados 139.600 dólares americanos falsos y se capturó al dueño del inmueble donde funcionaba el negocio ilícito. También fueron incautados elementos para elaborar billetes de diferentes denominaciones como tintas, negativos y plantillas.
De acuerdo con el material de prueba, la moneda extranjera falsificada era trasportada en equipajes de mano hacia Ecuador, donde, supuestamente, se utilizaba para diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera, la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dólares al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias.
En Colombia, los dólares falsos eran enviados por vía terrestre a diferentes ciudades del país ,donde eran comercializados por debajo del valor real y, en algunas oportunidades, vendidos mediante maniobras ilícitas a casas de cambio.
Los pesos, igualmente, eran distribuidos entre tenderos, dueños de supermercados y transportadores de servicio público, informó la Fiscalía mediante un comunicado.