Alrededor de 1.500 indígenas se encuentran confinados en los resguardos indígenas de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Guabinas, Cañaveral y Julio Chiquito, ubicados en el municipio de Frontino, jurisducción de Antioquia, debido a que sus territorios y caminos están invadidos de minas.
Según dijo el alcalde Frontino, Jorge Hugo Elejalde, además 60 personas salieron de los resguardos rumbo al centro poblado para abastecerse y hoy no han podido regresar por el mismo temor.
Lea también: 28 años de cárcel para exFarc por asesinato de periodistas ecuatorianos
Quienes están dentro de estos resguardos no se pueden movilizar porque las salidas están llenas de minas y en el corregimiento La Blanquita se quedaron 43 familias compuestas por 60 personas que salieron a mercar y ya no ven cómo regresar porque pueden caer en uno de esos artefactos', le dijo Elejalde a RCN Radio.
Esta actividad, común en otros resguardos indígenas del departamento, sería responsabilidad del Eln.
Además: Policía y ciudadanos buscan a Sara Sofía en Bucaramanga
El pasado domingo 28 de febrero un joven embera cayó en una de las minas instaladas por el Eln en Resguardo Río Murindó. El joven Plinio Dogarí Majoré perdió la pierna derecha, mientras que un docente que lo acompañaba también resultó herido.