La plenaria del Senado aprobó el pasado martes, en último debate, el proyecto de ley que regula el trabajo en casa.
La iniciativa, a la que solo le resta la conciliación con la Cámara de Representantes, según el senador ponente, Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, 'radica en actualizar la normatividad en materia laboral, regular el trabajo en casa y en definir aspectos fundamentales del mismo'.
Además, agrega, el articulado busca delimitar y regular la habilitación de trabajo en casa, toda vez que no es equiparable con la regulación vigente de teletrabajo.
La jornada laboral aumentó con el teletrabajo
Una de las diferencias más notables entre teletrabajo y trabajo en casa radica en que mientras el teletrabajo es una modalidad contractual que pactan el empleador y el trabajador para la realización de actividades con apoyo en las tecnologías de las comunicaciones y la información, el trabajo en casa no tiene regulación específica, de forma que normalmente se pacta como beneficio extralegal para situaciones específicas. No obstante, en el trabajo en casa deben respetarse el mínimo de derechos y garantías previstos en la ley laboral. Y en el teletrabajo los empleadores deberán garantizar el mantenimiento de los equipos, conexiones, programas, valor de la energía y desplazamientos.
Su copartidario, el senador Richard Aguilar, coautor del proyecto, explicó que antes de la pandemia había 300 mil trabajadores en teletrabajo, 'pero después de la pandemia, subieron las cifras abruptamente, a cerca de 4 millones de trabajadores en trabajo en casa. Por eso hemos trabajado un par de meses en aras de crear esta nueva habilitación en el ámbito laboral'.
Alguno de los puntos clave de la norma se refieren a que el empleador no podrá dar instrucciones u órdenes después de la jornada laboral, que será de 8 horas en esta modalidad de trabajo en casa.
'El teletrabajo es una oportunidad para la equidad'
Así mismo, la medida crea un subsidio de conectividad de $106 mil y establece que el patrono no podrá cambiar el contrato de trabajo para reducir el salario, o cambiar las condiciones originales o las horas extra.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, advirtió que hace un año no existía ninguna normatividad que indicara qué había que hacer para proteger todo el campo laboral y los puestos de trabajo en este país, en casos excepcionales como los que se viven en la pandemia.
Según la cartera laboral, en enero los trabajadores en casa eran 3.500.000.