Compartir:

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió ayer que 395 personas vacunadas en Bogotá contra la covid-19 no estaban priorizadas en las primeras etapas establecidas por el Plan de Vacunación.

Se trata de los hallazgos que estableció el grupo élite de la Supersalud especialmente conformado para vigilar la vacunación en EPS e IPS.

A nivel nacional se identificaron 59 casos, de los cuales 2 están en procesos administrativos y 30 permanecen en curso.

En Bogotá, dónde se investigan 9 casos en la Subred Norte de Salud, se determinó quizá el caso más grave: se trata del mismo de la politóloga Carolina Cárdenas, quien anunció en las redes sociales hace un par de semanas que había sido vacunada y encendió las alertas.

'395 personas fueron vacunadas sin estar dentro de la priorización. 142 prestaban sus servicios en áreas administrativas, gerencias, contratación, financiera, control interno e incluso en el conmutador. Además, 253 personas que hacen parte del plan de intervenciones colectivas presuntamente no relacionados con la búsqueda activa de casos de covid-19 fueron vacunados en la etapa I, como es el caso de la politóloga Cárdenas', dijo el funcionario.

Estos hallazgos fueron también trasladados a los entes de control, como la Fiscalía y la Procuraduría, así como a la Secretaría de Salud de Bogotá, para que adelanten las investigaciones y determinen las sanciones a que haya lugar en el marco de sus correspondientes competencias.

Al respecto, el superintendente de Salud recordó que la norma de vacunación dice que se vacunará de forma progresiva al personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de covid-19 y en consecuencia se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus.