El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, anunció este jueves un fondo de 20 millones de dólares para el desarrollo sustentable de la región amazónica latinoamericana.
En el marco de la Asamblea 61 del BID, durante el Foro de Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica, el directivo del organismo señaló que 'la Amazonía es el corazón verde de América Latina y del mundo', por lo que 'una Amazonía saludable que aprovecha su capital natural es un motor de desarrollo para los pueblos más vulnerables'.
En este sentido, recordó desde Barranquilla, sede del evento, que los países amazónicos pidieron el año pasado al BID que liderara una iniciativa sostenible para beneficiar a las comunidades de la región, 'y hoy anticipo que el BID está dispuesto a abrir un fondo de 20 millones de dólares como capital semilla para esta iniciativa'.
Esta iniciativa, añadió, 'la enfocaremos en cuatro áreas: bioeconomía, gestión sostenible de la agricultura y ganadería, bosques y capital humano, y ciudades e infraestructura sostenible'.
Sobre la bioeconomía explicó que 'es el área que más promete para el desarrollo sostenible de la región amazónica, porque combina la protección del medioambiente, la producción económica y un abanico de beneficios socioculturales'.
De la gestión sostenible de la agricultura dijo que tendrá un proceso de cambio y 'debe complementarse con nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenibles, dado que los modelos actuales impulsan la deforestación y la degradación forestal'.
Y frente a la ganadería, los bosques, el capital humano, las ciudades y la infraestructura sostenible, señaló: 'Tanto la bioeconomía, como la agricultura y la ganadería están íntimamente vinculadas a la calidad de vida de las poblaciones locales, que necesitan servicios de salud y educación, y de buenas oportunidades de empleo. (...) Será imposible avanzar en estas áreas si no tenemos la infraestructura para eliminar las barreras de acceso y fomentar una mayor conectividad dentro de la región amazónica, y entre la región y el resto del mundo'.
Finalmente, afirmó que se benefician unas 30 millones de personas, pertenecientes a las comunidades de esta región y puntualizó que la inversión define un marco financiero y operativo para los próximos cinco años en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Organización Amazónica (OTCA).
Vea también: Hay que relacionar la protección de la Amazonía con la innovación: Duque