El encuentro que el pasado 10 de marzo sostuvo el presidente de la República, Iván Duque, con los líderes del partido Comunes (extinta Farc) sigue generando reacciones.
Recientemente el partido, a través de un comunicado, negó que el encuentro se haya pactado con el jefe de Estado la entrega de información relacionada con el narcotráfico del país.
La información se desprende de unas declaraciones consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, ofreció para la revista Semana en la que sostuvo que 'el presidente puso sobre la mesa la relevancia de que tengamos la información que las Farc posean sobre las bandas de narcotraficantes', dijo
Según el consejero, el presidente 'se comprometió a que la información que ellos entreguen (ex-Farc sobre esas bandas del narcotráfico (miembros, clientes, rutas, aliados, etc) será manejada bajo reserva'.
Ante esas declaraciones el partido Comunes manifestó su 'sorpresa', por la publicación. 'Rechazamos tales aseveraciones, que interpretamos como una maniobra del alto gobierno. Consideramos que el consejero Archila busca posicionar, a costa nuestra, la interpretación unilateral que del Acuerdo Final de Paz hace la actual Administración', dice el comunicado.
El Consejo Político Nacional de los Comunes destaca que 'no compartimos la visión del actual Gobierno, para el partido las declaraciones 'afectan profundamente' el proceso de construcción de confianza 'en el que la comunidad internacional y nosotros estamos empeñados'. 'La supuesta entrega de información de que habla Archila, refleja su desconocimiento total del fenómeno de las drogas y su disparatada visión acerca de cómo solucionarlo'.
Los líderes del partico señalan que las declaraciones del consejero 'nos ponen en la mira de las diversas organizaciones y grupos narcotraficantes'.