Una denuncia de fallas en la aplicación de vacunas de Sinovac en Santander, se dio a conocer este jueves por Twitter.
En las imágenes grabadas con el consentimiento de la entidad, se ve cuando a una adulta mayor le introducen una jeringuilla en su brazo izquierdo pero en la imagen se ve como el émbolo de la jeringa ya estaba abajo y no había líquido en ella.
Posterior a la supuesta vacunación, se ve a una funcionaria explicarle el proceso de la entrega del carnet y la nueva fecha de la segunda dosis. En el momento que le dicen que pase a la otra sala para observación, la familiar señala que 'no la han vacunado (…) solo la puyó'.
En el video se escucha a alguien decir 'eso era un simulacro, para prepararla psicológicamente'.
Polémica: en Brasil inyectan 'aire' en lugar de dosis covid a adultos mayores
Acto seguido se ve a la enfermera ir por la vacuna y la familiar vuelve a preguntar 'qué pasó la primera vez' a lo que la vacunadora responde 'es que se me salió' y ya finalmente se le ve aplicar el líquido.
Según un comunicado enviado por la IPS Foscal, el hecho obedeció a un 'error humano involuntario' que introdujo la jeringa sin líquido pero que 'una vez se percató de la situación la corrigió'.
'El video es grabado con total consentimiento de la Clínica Foscal, ya que nada se oculta a los usuarios y a la ciudadanía', agregan.
El hecho causa alarma pues se desconoce si en otras situaciones ha ocurrido lo mismo. La IPS también fue criticada por aglomeraciones en las afueras del centro de vacunación, aunque esta situación fue corregida inmediatamente.