El Consejo de Estado, en sentencia fechada en el presente mes de marzo, condenó a la Nación por la privación injusta de la libertad del excongresista cordobés José de los Santos Negrete Flórez, vinculado al Pacto de Ralito.
Se trata del único congresista vinculado al pacto suscrito entre políticos y paramilitares en 2001 cuya investigación precluyó en ese momento. Negrete siempre sostuvo que su presencia en la reunión se debió a que acompañaba al ex parlamentario conservador Luis Carlos Ordosgoitia
Al respecto, su abogado, Abelardo de la Espriella, indicó que 'se demostró la responsabilidad administrativa de la Nación por los perjuicios causados a José de los Santos Negrete Flórez, quien fue privado de la libertad injustamente en mayo de 2007, y estuvo en la cárcel durante cinco meses y 22 días por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, acusado del delito de concierto para delinquir por asistir a una reunión dentro del denominado Pacto de Ralito de 2001'.
Cinco meses después de su captura, el exparlamentario fue liberado. Por ello inició una demanda de reparación directa en contra de la Rama Judicial.
No obstante, en 2011 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la demanda pero reconoció la privación injusta de la libertad.
Finalmente, en las últimas horas, en segunda instancia el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a Negrete y a su familia por los perjuicios morales causados.