Centenares de comerciantes salieron este jueves a las calles de Bogotá para protestar contra las medidas de la Alcaldía para contener la pandemia del coronavirus y pedir, entre otras cosas, que les permitan volver a trabajar a las horas que solían hacerlo antes de la llegada del covid-19 hace casi un año.
Los manifestantes trabajan en los 'Madrugones', como se conoce en Colombia a los comercios mayoristas que abren sus puertas a la 1.00 de la madrugada y cierran a las 9.00 de la mañana, algo que desde hace meses no hacen por las restricciones impuestas por las autoridades de la capital colombiana.
'Estamos manifestándonos porque nos han asignado unos horarios que son contraproducentes para nuestra actividad. Nosotros somos, como lo dice nuestro nombre, ‘madrugones’', expresa a Efe Mario Suavita, representante del colectivo 'Madrugones Unidos' que trabaja en el centro de Bogotá desde hace unas cuatro décadas.
Como en protestas anteriores, los comerciantes vestían de negro y llevaban carteles con mensajes como 'Estamos al borde de la quiebra, esos horarios van a acabar con nuestra actividad'.