Compartir:

El presidente Iván Duque reportó este viernes que la Operación Artemisa ha recuperado, durante sus nueve fases, 12.358 hectáreas de bosques, parques naturales y selvas del país.

Desde Mapiripán, Meta, el mandatario señaló que 'ya llevamos un proceso importante, evolutivo y continúo con la Operación Artemisa. Esta es una operación más contundente y más articulada con instituciones nacionales e internacionales. Claramente la deforestación es un ecocidio que por años ha lacerado a nuestro país'.

A su vez, Molano indicó que durante el desarrollo de la operación se han desplegado 22.300 hombres de la fuerza pública, entre soldados y policías.

'Es un trabajo integrado de todas nuestras Fuerzas. Tenemos 10 batallones de alta montaña, que cuidan los páramos; una brigada contra el narcotráfico; una brigada contra la minería ilegal; y unidades de guardacostas, infantería de marina y efectivos de la Policía Nacional', manifestó.

Durante las nueve fases de Artemisa, señaló el Gobierno, se ha capturado a 81 personas por orden judicial y/o en flagrancia, por los diferentes delitos ambientales. Se ha inhabilitado a 32 construcciones, una vía ilegal, dos puentes en zona de protección natural; así como se ha dado la incautación de 7 hierros para marcas de ganado, 23 motosierras, 7 guadañas y 6 vehículos.

Entre las intervenciones que ha hecho Artemisa se encuentran los Parques Nacionales Naturales Serranía Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Picachos, Serranía de la Macarena, y la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía.