Compartir:

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia resolvió la impugnación del fallo de tutela contra el presidente Iván Duque por la presencia de tropas del Ejército de Estados Unidos en Colombia y consideró que la tutela interpuesta por el abogado Rubén Fernando Morales Rey es improcedente.

En el fallo de la Corte Suprema, se explica que 'la impugnación está llamada al fracaso ante la inviabilidad de la salvaguarda propuesta (...) el cual enseña que la acción de tutela no procederá cuando se pretenda proteger derechos colectivos, tales como la paz y los demás mencionados en el artículo 88 de la Constitución'.

A su vez, precisó que 'las hipótesis traídas en punto a supuestas y posibles maniobras bélicas en contra del hermano país de Venezuela, así como la eventual reincidencia del presidente en la omisión que aquí le reprochó son circunstancias que no pasan de ser meras afirmaciones carentes de toda prueba e hipotéticas situaciones futuras'.

Cabe recordar que el 2 de diciembre pasado, el Tribunal Superior de Bogotá no accedió a resolver una tutela interpuesta contra el presidente Duque y que vinculó al Consejo de Estado, al Comando General de las Fuerzas Militares, al Ministerio de Defensa, al Senado y a la Embajada de EE. UU. en Colombia.

Dicho tribunal consideró que la tutela, interpuesta por el abogado, no era el mecanismo adecuado para los derechos a la paz y al debido proceso constitucional.

Tras dicha respuesta, Morales impugnó ante la Corte Suprema, que resolvió este miércoles la decisión.