'No hay pruebas suficientes para demostrar que la familia de la actual canciller, Claudia Blum, hubiera aportado en la campaña presidencial de Iván Duque'. A través de esa frase respondió la defensa de la ministra de Relaciones Exteriores ante la demanda que cursa contra su nombramiento en el cargo ante el Consejo de Estado.
La demanda instaurada cuestiona que Blum haya sido designada como canciller cuando al parecer contribuyó económicamente en la campaña con $240 millones.
En ese sentido, el abogado Miguel Hernando González Rodríguez aseguró que 'no hay algún elemento que justifique el escrito como desviación de poder'.
La demanda afirma que esos supuestos apoyos económicos podrían configurar una 'desviación de poder' debido que permitir el nombramiento en un alto cargo del Gobierno de una persona que contribuyó en una campaña presidencial convierte al 'cargo público en una forma de retribuir el financiamiento económico de las campañas presidenciales'.
'Es una desviación de poder a la hora de nombrar a personas en cargos de libre nombramiento y remoción como es el caso de Claudia Blum, cuando ella y su familia fueron aportantes de montos de dinero relevantes para la campaña presidencial', señalan los demandantes.
A lo que González Rodríguez responde que 'en caso de que Blum o sus familiares hubiesen apoyado la campaña no les restringe sus derechos civiles y políticos para ser nombrados servidores públicos, menos aún si, como en el caso concreto, se trata de un empleo público de libre nombramiento y remoción'.
La acción judicial también cuestiona el hecho de que en este caso no primó la meritocracia o la preparación académica.