Compartir:

Tras una visita a Buenaventura, Valle del Cauca, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, anunció este martes un seguimiento permanente a la situación de violencia propiciada en el puerto pacífico por las bandas de narcotraficantes.

'Como lo hablamos hoy (martes) con los líderes, en la Defensoría del Pueblo trabajamos por el restablecimiento de los derechos de toda la comunidad de Buenaventura. Recibimos las inquietudes planteadas, adelantaremos las gestiones pertinentes y haremos seguimiento permanente a esta problemática para que lleguen soluciones prontas y efectivas', afirmó el titular del ente del Ministerio Público.

En medio de la jornada, líderes, lideresas y autoridades locales expusieron la falta de seguridad, de oportunidades en educación y empleo para los jóvenes; así como su preocupación por las desapariciones forzosas y los desplazamientos masivos ante el recrudecimiento de la violencia.

Camargo Assís advirtió en este sentido que en la región se ha evidenciado tanto la utilización ilícita de menores de edad, como el reclutamiento para el microtráfico; delitos contra la libertad sexual y amenazas a líderes sociales, ediles, defensores de derechos humanos, concejales y población en general

Finalmente, los comerciantes también denunciaron ser víctimas de extorsiones por parte de los grupos armados ilegales que se disputan el negocio de la droga en la localidad.