Compartir:

Ante la compleja situación en la que la pandemia de la covid-19 ha puesto a la capacidad hospitalaria de Colombia, investigadores y estudiantes de la Universidad de La Salle crearon unas unidades de aislamiento portátiles conformadas por domos y diseñadas para la atención de pacientes.

El objetivo de esta iniciativa es que en los nueve domos que conforman la infraestructura, hecha de plástico, sean atendidos enfermos que no estén graves y con ello se descongestionen algunas clínicas que, por los elevados números de pacientes críticos por coronavirus, se han visto desbordadas.

'Nuestro objetivo principal es producir estas unidades (...) para atender la emergencia de la covid-19, principalmente. Sin embargo, la unidad también ha sido pensada para responder a diferentes emergencias o catástrofes naturales que lo requieren', contó a Efe la arquitecta Amelia Cala, que hace parte los investigadores que desarrollaron esta innovación.

La iniciativa, con la que se prevén fabricar 20 Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP) y que tiene un costo de 1.023 millones de pesos (unos 287.506 dólares), fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Mincienciatón, una estrategia para buscar soluciones a los desafíos que ha impuesto la pandemia a Colombia.