Compartir:

A la creación de una mesa intersectorial y una hoja de ruta que permita unificar metodologías de investigación e información relacionadas con el asesinato de líderes sociales, se sumará la creación de 11 juzgados penales especializados en este tipo de delitos, lo que le permitirá al país garantizar una justicia efectiva y la no repetición de este tipo de homicidios.

Así lo destacó la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien participó en la sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO), realizada la tarde del miércoles y que estuvo encabezada por el presidente Iván Duque.

En la reunión el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno nacional en el fortalecimiento de las estrategias de protección de los líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y periodistas. Gutiérrez destacó el compromiso institucional de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa en la creación de la mesa intersectorial para la consolidación de cifras de homicidios de líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos con miras a articular las acciones para la estandarización de todas las estadísticas.

 'Con esta mesa se dispondrá de un reporte preciso y unificado para fortalecer la política criminal y permitir una mejor focalización de las acciones, tanto desde los organismos de investigación y judicialización como de las entidades del Gobierno, en relación con este delito', indicó la Consejería a través de un comunicado.