El Ministerio de Salud dijo ayer ante una pregunta formulada por EL HERALDO en un espacio de socialización con medios del Plan de Vacunación que el Gobierno está analizando cuál es el mejor momento para vacunar a los colombianos que hayan estado contagiados de la covid-19.
Esto luego de que se hubiera sugerido inicialmente que las personas que habían contraido el coronavirus en el país no serían vacunadas.
'Sabemos que la infección genera una inmunidad natural al virus, pero a la fecha no sabemos cuánto tiempo dura ni la capacidad de esta inmunidad natural de controlar las variaciones o mutaciones que tenga el virus. Por lo tanto, no sabemos qué tan grande es el riesgo de reinfección', indicó la cartera de Protección Social.
Agregó la entidad al respecto que hay alguna evidencia de que la respuesta inmune que proveen las vacunas es más potente que la que da la infección. 'Algunos de los análisis parciales de los estudios de vacunas contra la covid-19 sugieren que los efectos negativos de vacunar personas que hayan tenido la infección o hayan padecido la enfermedad son pocos', señaló.
Debido a lo anterior, explicó el Ministerio, 'está emergiendo un consenso acerca de que hay que vacunar a quienes hayan tenido la enfermedad. La pregunta que falta por responder es cuál es el mejor momento para hacerlo'.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, añadió el ente rector de las políticas de salud en el país, recomienda que quien haya estado infectado espere al menos 90 días para vacunarse. 'En el comité del Ministerio estamos evaluando la evidencia científica para determinar en qué momento serían inmunizadas estas personas', concluyó.