Compartir:

Un comercio ilícito se abría paso y ponía en riesgo la vida de deportistas o personas que buscan el fortalecimiento físico. Con la apariencia de medicamentos, suplementos y anabólicos, se vendían en internet y por redes sociales mezclas artesanales y productos adulterados que, supuestamente, servían para aumentar masa muscular o perder grasa corporal.

Gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional fue identificada la organización delincuencial señalada de coordinar la elaboración, transporte y comercialización de estos elementos falsos a diferentes puntos del país.

En diligencias realizadas en Bogotá y el área metropolitana de Bucaramanga (Santander) fueron capturados 10 presuntos integrantes de esta red, entre ellos los supuestos jefes y financiadores del andamiaje criminal. En los procedimientos fue incautada más de una tonelada de medicamentos (algo más de un millón de unidades), y otra tonelada de maquinaria e insumos usados en todo el proceso ilícito de falsificación y adulteración.

Entre los elementos encontrados hay suplementos, esteroides anabólicos, hormonas usadas para el crecimiento de niños; tratamientos para el cáncer de mama y la anemia; medicinas para el desarrollo sexual, la fertilidad o reproducción asistida; y productos veterinarios.